“Métodos Modernos de Construcción” (MMC) es una clasificación de diversas estrategias que se pueden combinar para mejorar la sostenibilidad de la edificación, especialmente los aspectos sociales y económicos del proceso. Los métodos no son necesariamente nuevos, sin embargo, se describen como «modernos» porque aún no han sido adoptados en forma masiva. El estancamiento y el alto impacto de la construcción artesanal a nivel global obliga a buscar nuevas estrategias que se sustentan fuertemente en los desarrollos tecnológicos actuales.
Existen siete categorías que entregan un amplio abanico de opciones para fabricar, montar, ensamblar y monitorear, tanto en el sitio como fuera de él. Estas categorías se pueden combinar libremente y usar complementariamente con sistemas constructivos tradicionales.
Elementos volumétricos Espaciales (3D) que forman parte del sistema estructural, fabricados en condiciones controladas previo a su instalación.
Las unidades volumétricas pueden llevarse al sitio final en diversas formas, desde una estructura básica hasta una con todos las terminaciones e instalaciones.
Las variantes incluyen:
Las variantes pueden usarse en las siguientes tres configuraciones:
Sistema en base a paneles planos para estructuras de piso, pared y techo de diversos materiales, que se fabrican en un ambiente controlado y se ensamblan en el sitio de la obra, para producir una estructura tridimensional.
Las variantes incluyen:
Esta categoría incluye procesos que usan partes estructurales pre-manufacturadas, que son ensambladas en obra para conformar la estructura del edificio.
Las variantes incluyen:
Componentes aislados que pueden ser estructurales, que forman parte de los sistemas constructivos de un proyecto y son fabricados mediante procesos de manufactura aditiva, basados en técnicas de impresión tridimensional diseño y fabricación digital. Esta categoría incluye procesos de Esta puede ocurrir tanto dentro como fuera del sitio.
Las variantes incluyen:
Esta categoría abarca una serie casos de pre-fabricación de componentes no estructurales, incluyendo sistemas de tabiques, ensambles para terminación de techos, armarios de servicios, conductos verticales y salas de máquinas y pequeñas unidades volumétricas no portantes (cápsulas o «pods») utilizadas para áreas con muchas instalaciones y más repetibles, como cocinas y baños. Esta categoría excluye cualquier elemento que cumpla un rol estructural del edificio.
Las variantes se dividen en dos categorías:
Módulos:
Componentes:
Elementos, partes y piezas que adelantan faenas en obra y disminuyen los recursos utilizados en los procesos constructivos, ya sea por su fácil ensamblaje y montaje o por su eficiencia ante los requerimientos de un proyecto.
Las variantes incluyen:
Esta categoría abarca enfoques que no están en las Categorías 1 a 6 que utilizan técnicas de construcción innovadoras en el sitio y generan mejoras en los procesos, brindando mejoras productivas, facilitando y/o sustituyendo procesos tradicionales.
Tecnologías para mejorar los procesos contributivos y constructivos en sitio.
El trabajo fuera de sitio es prácticamente nulo, ya que se aplican en obra herra- mientas digitales y tecnologías
Las variantes incluyen:
Tecnologías inmersivas en el sitio (tecnología de realidad aumentada (AR) o virtual (VR))